Europa se desmarca del modelo español de copia privada

El Mediador designado por la Comisión Europea, D. Antonio Vitorino, ha presentado en Bruselas su informe de conclusiones sobre los sistemas de compensación por copia privada de los países miembros de la Unión Europea, informe que le fue solicitado por el comisario Barnier en noviembre de 2011.

El Mediador Europeo destaca que los derechos de propiedad intelectual son un activo esencial de nuestra economía y nuestra sociedad.

Las recomendaciones del Mediador únicamente contemplan como sistema de financiación de la compensación a los titulares de derechos el pago de una remuneración sobre los equipos y soportes que sirvan para grabar obras protegidas. En ningún caso se contempla un sistema similar al que erróneamente estableció el Gobierno español el año pasado, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Todas las entidades de gestión solicitan al Gobierno español que atienda las recomendaciones del Mediador europeo sobre copia privada y abandone el sistema actual que no remunera ni equitativamente ni en función del daño a los titulares de derechos.

Amplía esta información aquí (PDF).

Amplía esta información en su versión en inglés (PDF).

Fuente: http://www.sgae.es/europa-se-desmarca-del-modelo-espanol-de-copia-privada/